English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipirater铆a y Aduanas
Resoluci贸n Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoraci贸n
Patentes

Nuestro ejercicio de patentes en Estudio Antequera Parilli & Rodríguez incluye todas las formas de protección disponibles para las innovaciones técnicas, a saber invenciones, diseños industriales, modelos de utilidad y secretos industriales (información no divulgada). Trabajamos estrechamente con nuestros clientes para entender sus tecnologías y asesorarlos en cuanto a los bienes patentables y otras formas de protección. Para asegurar nuestra comprensión integral de la invención, somos asistidos por profesionales especializados en las ciencias y tecnologías relevantes.

Al asesorar a nuestros clientes, nuestros abogados consideran todas las opciones de protección. Por ejemplo, los diseños industriales y modelos de utilidad podrían ser susceptibles a protección de derecho de autor, que dependiendo de las circunstancias, podría ofrecer ventajas. Igualmente los secretos comerciales, que con frecuencia son parte de una transferencia de "know how" en contratos de tecnología, pueden preservarse mediante confidencialidad pero también podrían ser protegibles como Propiedad Intelectual tradicional.

Reconocemos que el alcance y naturaleza de estos bienes puede afectar sustancialmente la naturaleza de las transacciones. Hay muchos ejemplos donde patentes fuertes han nivelado el poder de negociación entre partes de tamaños enormemente diferentes. De hecho, las innovaciones logradas a partir de inversiones relativamente pequeñas han permitido a PIMES, universidades y centros de investigación beneficiarse en gran medida de sus bienes de propiedad intelectual.

Además, buscamos soluciones comerciales que satisfagan las necesidades actuales y anticipen futuros acontecimientos. Por ejemplo, preparamos licencias y transferencias de tecnología que reflejen el valor actual y consideren la potencial economía. También contemplamos la posibilidad de controversias, y en el caso de que se requiera acción, estamos preparados para enfrentar cualquier infracción o litigio, así como la mediación y otras alternativas para la resolución de controversias.

Para atender las necesidades de nuestros clientes y que implican nuevos desafíos, nos complace informarles que hemos ampliado nuestra práctica con un equipo enfocado a la industria de Life Sciences para asistir específicamente a los titulares internacionales y nacionales de derechos de propiedad intelectual en las industrias farmacéuticas y biotecnológicas.

En las circunstancias actuales en Venezuela, existen numerosos desafíos para la protección de la propiedad intelectual dentro de la industria de Life Sciences. Nuestra atención se centra en resolver los problemas para obtener los mejores resultados disponibles en estos momentos y preservar los derechos de los titulares para el futuro. Nuestro equipo ha desarrollado diversas estrategias basadas en las consideraciones especiales relacionadas con las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, siendo multidisciplinario, incluye científicos, ingenieros y abogados para concentrarse en la protección de los productos farmacéuticos, componentes biológicos, materiales y dispositivos médicos, manejo del portafolio de marcas, y el cumplimiento de las normas establecidas por las entidades reguladoras nacionales. Iniciamos operaciones el 01 de agosto.

Nuestro ejercicio en patentes incluye:

  • Investigación del estado de la técnica y preparación de dictámenes sobre la patentabilidad de la invención.
  • Consultoría y preparación de dictámenes sobre la validez e infracción de una patente.
  • Redacción y procesamiento de solicitudes de patente de invención y modelos de utilidad, y presentación de solicitudes de registro de diseños industriales.
  • Negociación y preparación de contratos sobre soluciones técnicas.
  • Orientación sobre transferencia de tecnología y contratos de licencia de conocimiento técnico (know-how)
  • Asesoría sobre la optimización de derechos de patente, incluyendo comercialización y rentabilidad.
  • Litigio sobre validez, infracciones de patente y arreglos contractuales.

Patentes – Legislación Aplicable

  • Decisión 486 de la Comunidad Andina, 2000.
  • Ley de Propiedad Industrail, 1956.

NOTA: Para el 22 de abril de 2006 Venezuela se retiró de la Comunidad Andina pero el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) continuó aplicando las disposiciones de la Decisión 486 en ausencia de cualquier orden definitiva del gobierno venezolano. El 17 de septiembre de 2008, el Registrador anunció que la Decisión 486 ya no será aplicable y la Ley de Propiedad Industrial de 1956 será la legislación aplicable.

Hay diferencias significativas entre la normativa andina y la legislación de 1956, dejando incertidumbre en cuando al efecto de las decisiones tomadas por el SAPI entre el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y el restablecimiento de la legislación nacional de 1956 o sobre cómo se pondrán en práctica las disposiciones de la antigua ley.

Patentes – Convenciones Internacionales

  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, 1883.
  • Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionadas con el Comercio, 1994.
  • Convención Bolivariana sobre Patentes de Invención, 1911.

 

Artículos Relacionados
La industria del tabaco y la nueva Ley sobre cigarrillos
La Nulidad de Patentes en Venezuela - Sentencia que aclara las normas aplicables
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara la inaplicaci贸n de la normativa andina en propiedad industrial
Inconvenientes sobrevenidos de la desaplicaci贸n de la Decisi贸n 486 de la CAN
Los Derechos de Propiedad Industrial ya no gozar谩n de Rango Constitucional en Venezuela
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.