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El Departamento de Marcas de Estudio Antequera Parilli & Rodríguez ofrece la protección, y no simplemente el registro, de palabras y todo tipo de “signos distintivos" que identifican bienes y servicios (marcas). Nuestra responsabilidad es entender cómo nuestros clientes usan esas marcas y cuáles son sus objetivos comerciales para asesorarlos adecuadamente en cuanto a la protección adecuada de sus signos – protección que puede ejecutarse y hacerse respetar.

En Venezuela el registro de marcas es necesario y confiere un derecho de uso exclusivo sobre el signo. Otros medios identificadores, como lemas, marcas colectivas, marcas de certificación, marcas reconocidas, nombres comerciales, nombres de dominio, etiquetas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, tienen sus propios requerimientos y características y el registro marcario puede no ser suficiente para adquirir todos los derechos disponibles. Asesoramos a nuestros clientes sobre los requerimientos adicionales para tipos específicos de bienes distintivos antes de que puedan ser mercadeados. Por ejemplo, puede ser necesario obtener permisos sanitarios y registros de etiquetas, y nosotros nos ocupamos de ello.

Nosotros consideramos todos los aspectos de protección como partes integrales de nuestro servicio de marcas, incluyendo:

  • Búsquedas de marcas previas e informamos sobre su disponibilidad.
  • Propuestas de estrategias para la protección de las marcas y otros signos distintivos.
  • Administración global, regional y local de marcas y de portafolios marcarios.
  • Orientación sobre los distintos tipos de signos distintivos y sus requerimientos para la protección y sobre los beneficios relacionados.
  • Obtención de permisos sanitarios y autorizaciones gubernamentales requeridas para ciertos tipos de bienes, como productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos, y registro de licencias y otros contratos según se requiera.
  • Diseño de estrategias y programas para evitar la infracción y piratería de marcas.
  • Estructuración de programas antipiratería para salvaguardar la integridad y valor de la marca.
  • Ejercicio de acciones de oposición y cancelación de marcas y otros signos distintivos, litigio sobre infracciones, competencia desleal e incumplimiento de contratos.
  • Resolución de controversias sobre nombres de dominio ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o en los tribunales.
  • Monitoreo de desarrollos legislativos y judiciales, evaluación de implicaciones, información a los clientes y recomendación de acciones preventivas y principales si así se indica. 

Marcas – Legislación Aplicable

  • Ley de Propiedad Industrial de 1956.
  • Decisión 486 de la Comunidad Andina, 2000.

NOTA: Para el 22 de abril de 2006 Venezuela se retiró de la Comunidad Andina pero el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) continuó aplicando las disposiciones de la Decisión 486 en ausencia de cualquier orden definitiva del gobierno venezolano. El 17 de septiembre de 2008, el Registrador anunció que la Decisión 486 ya no será aplicable y la Ley de Propiedad Industrial de 1956 será la legislación aplicable.

Hay diferencias significativas entre la normativa andina y la legislación de 1956, dejando incertidumbre en cuando al efecto de las decisiones tomadas por el SAPI entre el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y el restablecimiento de la legislación nacional de 1956 o sobre cómo se pondrán en práctica las disposiciones de la antigua ley.

Marcas y Otros signos distintivos – Convenciones y otros Instrumentos Internacionales

  • Convenios sobre marcas celebrados con Francia (1880), Dinamarca (1880), Bélgica (1882) y Alemania (1883)
  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, 1883. Revisión de 1967.
  • Tratado de Marrakech de la OMC. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, 1994.

 

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