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20/07/2012
Pan Am reaparece con sus vuelos... pero en TV por cable
Por:  Fabiana Culshaw (El Mundo Economía y Negocios)

Quienes tengan unos 40 años de edad, con seguridad se sorprendieron con la aparición de la nueva serie de Sony Entertainment Television: Pan Am.

La legendaria línea aérea norteamericana ha vuelto, pero no para volar de país en país como en los mejores tiempos de la aviación, sino para mostrar sus historias de la década de los 60, en la pantalla chica. Reputación residual Los derechos de la marca Pan Am (empresa declarada en bancarrota en 1991) fueron adquiridos por la compañía de transporte GTI en 1998, y hace unos tres años Sony adquirió la licencia para el uso del nombre y logo, con los que estrenó la serie televisiva.

"Pan Am es un caso típico de propiedad intelectual en el que se aprovecha la reputación residual de una marca para lanzar productos o servicios diferentes al original", señaló Ricardo E. Antequera, socio de Antequera Parilli & Rodríguez. El abogado explica que "a pesar de que el producto desaparece del mercado (los aviones), el consumidor sigue recordando la marca y esa impronta sirve para otros negocios".

Es así como el nombre y logo de Pan Am, que era originalmente de una aerolínea, ahora aplica a una licencia de uso para programas de televisión. Según Antequera, las marcas Pan Am no están vigentes ni fueron renovadas en Venezuela. Bolsos, carteras y otros accesorios Al ingresar a la página de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, www.uspto.org, se constata que el titular de marca, Pan American World Airways, domiciliado en Corporation Delaware 44 Industrial Park Dover New Hampshire, USA, solicitó el registro de Pan Am en las más diversas clases en julio de 2010, es decir, a partir de la serie televisiva.

Las clases registradas abarcan desde relojes, yuntas, carteras y otros accesorios, hasta programas de televisión, servicios de entretenimiento y telecomunicaciones. Es claro que los dueños de la marca proyectaban el éxito en tv para relanzar a Pan Am también en diversos products "retro", que tanto están de moda.

"El caso de Pan Am muestra que las marcas son activos dinámicos y que se pueden desarrollar negocios múltiples a partir de ellas", observó Antequera. Sin embargo, muchos negocios se están frustrando porque la serie decepcionó a la audiencia europea. Luego de emitirse 14 capítulos en Europa y Canadá en 2011, la cadena ABC (que escogió la serie) decidió no continuar una nueva temporada. Al público le gustó la recreación de época, la música y las historias inspiradas en las vidas reales de los pilotos y azafatas ambientadas en la Guerra Fría, pero el libreto resultó muy aburrido.Solo se alcanzó unos 5 millones de televidentes.

A la fecha, Amazon.com está en conversaciones con ABC para emitir una posible continuación de la serie solo para medios digitales. También está por verse el rating en América Latina.

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