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26/06/2012
Los artistas del medio audiovisual ya tienen un tratado internacional
Por:  Dr. Ricardo Antequera Parilli (†)

Este día 26 de junio se aprobó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, lo que hace justicia a los artistas cuyas prestaciones se incorporan a fijaciones con imágenes en movimiento, entre otras a obras cinematográficas, telenovelas y otras producciones audiovisuales.

Con ello se hace justicia a un sector artístico que se encontraba desvalido, porque los derechos existentes en los tratados internacionales anteriores se referían fundamentalmente a los artistas cuyas interpretaciones o ejecuciones se fijaban en grabaciones sonoras.

Con este nuevo tratado, los intérpretes del audiovisual gozarán del derecho a que se reconozca la paternidad de su actuación, así como a oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de sus interpretaciones o ejecuciones que cause perjuicio a su reputación.

Pero, además, dichos artistas tendrán en lo adelante un conjunto de derechos de carácter económico, como los de autorizar la radiodifusión y la comunicación al público de sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas; la fijación de sus ejecuciones o interpretaciones no fijadas; la reproducción de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales; la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones incorporadas a fijaciones audiovisuales, mediante venta u otra transferencia de propiedad; el alquiler comercial al público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones; la puesta a disposición del público de sus interpretaciones o ejecuciones a través de transmisiones digitales interactivas y la radiodifusión y la comunicación al público de sus interpretaciones o ejecuciones.

Es de hacer notar, sin embargo, que los países miembros podrán sustituir el derecho exclusivo de los artistas de autorizar o no la radiodifusión o la comunicación al público de las interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, por un derecho de remuneración equitativa, lo que garantizará a los artistas que obtengan un beneficio económico por cada una de esas utilizaciones.

Igualmente, los Estados que se adhieran al Tratado se comprometen a otorgar una protección adecuada contra cualquier acto dirigido a vulnerar los dispositivos tecnológicos que sean utilizados por los intérpretes o ejecutantes del audiovisual que restrinjan o impidan los usos no autorizados por ellos, así como los actos dirigidos a suprimir o alterar la información electrónica que permita identificar sus interpretaciones o ejecuciones.

El Tratado entrará en vigencia tres meses después de que haya sido ratificado por 30 Partes, que podrán serlo los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unión Europea y cualquier organización intergubernamental, en este último caso cuando así sea aprobado por la Asamblea.

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