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21/06/2012
Ingenio venezolano en peligro
Por:  Marianny Caguao B. (Revista Producto)

En el mundo empresarial nuevos nichos de mercado,y mejoras en la calidad de vida son posibles de generar en la medida que cada compañía impulsa invenciones e innovaciones. Lo mismo sucede desde el terreno estatal, más cuando el talento del país es reconocido, y la propia nación es retribuida con los frutos de cada creación.

Sin embargo, a partir de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial Nº 39.916 el pasado 7 de mayo, la generación de patentes y licencias otorga, pero también resta beneficios, a los inventores, acorde a sus lugares de trabajo.

Al poner la lupa sobre los artículos 325 y 326 de la nueva normativa, algunos expertos ven entre líneas una situación que escapa más allá de las divergencias entre lo que es público y privado. "El cambio es radical en la propiedad intelectual, desde lo que corresponde a titularidad de invenciones creadas en torno al campo laboral. En líneas generales todos son afectados", advierte Ricardo Enrique Antequera, abogado del Estudio Antequera, Parilli & Rodríguez, especialista en propiedad intelectual.

Embudo creativo. El análisis deviene, primeramente, de la nueva clasificación para las investigaciones e innovaciones. Anteriormente, explica Antequera, se establecían tres tipologías: "de servicio, de empresas y libre u ocasionales". Ahora, se cambia la codificación de las invenciones, y eliminan la categoría "empresas". En la recién reformada Ley se establece el aporte "libre", y significa que los recursos de una compañía no son determinantes para la realización de la invención, y es el creador el único dueño con potestad o no de negociar su producto innovador, pero en caso de "servicio", varía la norma.

Por su parte, el artículo 325 establece que las producciones intelectuales bajo relación laboral con el sector público "se considerarán de dominio público". ¿Qué cambios originan? A juicio de Antequera, el artículo 326 resguarda al inventor o innovador, haciendo a un lado a quien lo apadrina. Solo deja entre paréntesis la importancia de la compañía como propulsor financiero y de infraestructura; de resto, las variables juegan en contra del empresario. Aún siendo el patrocinante inicial, al ceder la titularidad plena al inventor, el patrono siempre tiene motivos para perder. 

El dilema surge cuando concluye la relación laboral. En ese caso la ecuación conlleva a dos soluciones: mantener la contratación para uso de los beneficios por concepto de patente, o negociar la compra preferencial de la misma en 90 días siguiente al términode la relación, a precios posiblemente irrisorios, calculados por un juez. "Transcurrido el tiempo, corre el riesgo de que se le puede vender a un tercero, posiblemente la principal competencia", refiere Antequera.

De dominio público. Para los creadores del sector público la Ley limita sus derechos. "Solo tienen reconocimiento como inventor y establece que aparezca su nombre por derecho de paternidad", comenta el abogado. La implicación del "dominio público", no solo recoge que será de libre utilización para la población del país, sino para acceso ilimitado en el mundo. "Venezuela le estaría regalando sus invenciones al mundo. Todos los países tienen instituciones públicas que generan innovación y reciben negocios a través de temas de licenciamiento", agrega Antequera.

Sobre un terreno movedizo el experto hace una estimación: "la Ley desestimulará las innovaciones, los desarrollos e impulsos tecnológicos; dos áreas fuertemente afectadas serían la farmacéutica y la energética. Las repercusiones serán graves para los intereses de la nación", augura Antequera.

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