English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración
26/08/2011
Tiendas piratas de Apple son descubiertas en China
Por:  

El pasado mes de Julio fueron descubiertas en la pequeña ciudad de China, Kunming, dos tiendas que simulaban la imagen de Apple. Este primer hallazgo estuvo a cargo de una bloguera estadounidense cuyo seudónimo en la red es Bird. Recientemente, funcionarios chinos manifestaron haber encontrado 22 locales más autodenominados como “Tiendas Apple”.

Actualmente el caso continúa en investigación, mientras dos de las tiendas han sido cerradas por intervención de las autoridades locales quienes hasta el momento no han confirmado si las mismas violan derechos de propiedad intelectual.

Así mismo, la difusión que diera la mencionada bloguera ha generado toda una controversia viral con versiones opuestas a lo declarado por las autoridades chinas acerca del uso ilegal de la imagen de Apple como “Tienda Apple” (Apple Store) y la venta de productos apócrifos de la conocida transnacional estadounidense.

De acuerdo a lo descrito en el blog, los supuestos comercios falsos ofrecen el ambiente propio de las tiendas de Apple, en cuanto a disposición de los productos y a la decoración en general. Sin embargo, ciertos detalles como por ejemplo, el aviso en fachada de “Apple Store” y no el reconocido logo de la manzana blanca propio de las tiendas Apple, hicieron pensar a la bloguera que se trataba de tiendas piratas.

El blog también señaló que la baja calidad de los acabados de las tiendas en Kunming no son los propios de las tiendas de Apple, los cuales se caracterizan por ser impecables. Además notó que las tarjetas identificadoras que los empleados llevaban en su cuello, decían ‘’Personal’’, en lugar de tener el nombre del empleado, siendo una práctica estándar de Apple.

Por otro lado, funcionarios chinos aseveraron que en su país sí se protege el aspecto y ambiente propio de las tiendas, sin embargo, no queda claro si Apple ha solicitado la protección del aspecto de sus tiendas bajo las leyes chinas. De acuerdo a declaraciones publicadas por la cadena de noticias internacional Reuters, un portavoz del Gobierno de Kunming aseguró que los medios estaban malinterpretando y sacando conclusiones: “China ha tomado importantes pasos para aplicar los derechos de propiedad intelectual y las tiendas no estaban vendiendo productos falsos" argumentó dicho portavoz.

Hasta el momento la empresa creada por Steve Jobs no ha manifestado su posición en relación a las tiendas chinas, sin embargo en Nueva York, Apple ha presentado una demanda con la finalidad de esclarecer cincuenta casos, entre los que figura el de un propietario de una tienda llamada “Apple Store Inc,” donde se venden accesorios para iPhone y iPad.

Fuentes consultadas:

El País, Descubiertas en China tiendas falsas de Apple, L.Contreras, Madrid, 21/7/2011 http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Descubiertas/China/tiendas/falsas/Apple/elpeputec/20110721elpeputec_4/Tes

Reuters América Latina, Ciudad China ordena el cierre de dos tiendas falsas de Apple, Melanie Lee, Kunming, 25/7/2011 http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE76O06820110725?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

El País, Ofensiva de Apple contra las falsas tiendas, 05/08/2011 http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Ofensiva/Apple/falsas/tiendas/elpeputec/20110805elpeputec_2/Tes

 

<< Volver a la página anterior
Descargar Noticia
Nombre del Artículo:
Tiendas piratas de Apple son descubiertas en China
Nombre del archivo:
ref246_285.pdf
Tamaño:
112 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.