English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

10/06/2009
Nuevo requerimiento de búsqueda para presentación de solicitudes de marcas en Venezuela
Por:  Ricardo Enrique Antequera H.

La Oficina Venezolana de Propiedad Industrial ha emitido un Aviso Oficial notificando que a partir del día 05 de mayo de 2009, toda nueva solicitud de registro de marca debe ser acompañada de los resultados oficiales de búsqueda. El incumplimiento de este requisito traerá como consecuencia que la nueva solicitud de registro no sea admitida a trámite y no le sea asignado el número correspondiente.

Este aviso tiene como agravante el hecho que la Oficina Venezolana de Propiedad Industrial suspendió su servicio de búsquedas habilitadas, y los resultados oficiales de búsquedas son normalmente entregados dentro de un lapso de 5 a 9 días.

Se fundamenta el aviso oficial en lo estipulado en el artículo 71 de la Ley de Propiedad Industrial, el que dispone que quien pretenda el registro de una marca, deberá consignar la solicitud correspondiente en donde se haga constar, entre otros aspectos, el siguiente:

g) Que la marca solicitada no tiene semejanza con otra análoga ya registrada para distinguir artículos en la misma clase o en otra similar, de modo que pueda confundirse con ella y engañar al público

En una primera interpretación de este requerimiento, y con la cual concordamos, los solicitantes de marcas debían consignar, conjuntamente con la planilla, una declaración donde se indicaba que la marca solicitada no tenía semejanza con otra anteriormente registrada con conexión competitiva.

Sin embargo, según la nueva interpretación del señalado artículo 71, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ha considerado que la forma de dar cumplimiento a este requisito es a través de la consignación de los resultados de una búsqueda de antecedentes que es realizada por la misma Oficina Nacional de Propiedad Industrial.

Pero en una interpretación aún más amplia del artículo 71, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ha indicado que la falta de entrega de los resultados oficiales de búsqueda, trae como consecuencia la no aceptación a trámite de la solicitud de registro.

Ante esta interpretación se plantean diversas dudas, principalmente referidas a aquellas solicitudes cuya prioridad internacional pretenda ser reivindicada de acuerdo con el Convenio de París, así como la necesidad de la realización de búsqueda oficial en las llamadas marcas de extensión, entendiendo éstas como aquellas que estando previamente registradas, se pretende su registro pero con algún elemento adicional.

En ambos casos, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial ha señalado que se aplica el requerimiento de la consignación de los resultados de la búsqueda de antecedentes al momento de la presentación de la solicitud de la marca.

En consecuencia, a partir del día 05 de mayo de 2009, todas las nuevas instrucciones de presentación de solicitudes de marcas sufrirán un retraso en su presentación, pues es necesario esperar la entrega de los resultados oficiales de búsqueda a los efectos de cumplir con el nuevo requisito impuesto.

Con relación a las solicitudes de registro de marcas que requieran la invocación de la prioridad internacional de acuerdo con el Convenio de París, es recomendable enviar instrucciones en un lapso nunca menor de 15 días a los efectos de poder cumplir con este nuevo requerimiento.

No obstante lo anterior, en caso que este requisito sufra alguna modificación, inmediatamente notificaremos por esta misma vía.

Para Información de Contacto y Consultas haga clic en este link 

<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Nuevo requerimiento de búsqueda para presentación de solicitudes de marcas en Venezuela
Nombre del archivo:
ref91_89.pdf
Tamaño:
56 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.