English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

13/11/2007
Los Derechos de Propiedad Industrial ya no gozarán de Rango Constitucional en Venezuela
Por:  

De acuerdo con las enmiendas propuestas a la Constitución de 1999 anunciadas por el Presidente Hugo Chávez Frías en agosto del presente año, un comité de congreso propuso quitar el concepto de “propiedad intelectual” de la Constitución para eliminar los derechos relacionados con las “derivaciones económicas” de la creación cultural.

Los derechos de Propiedad Intelectual han estado reconocidos constitucionalmente en Venezuela desde 1830. Además, el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, el Acuerdo de los Aspectos Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Decisión 486 de la Comunidad Andina sobre un Régimen de Propiedad Industrial Común garantizan la protección de los derechos de propiedad industrial en el país. Sin embargo, las enmiendas propuestas provocarían un cambio significativo en el sistema de protección de propiedad industrial.

El objeto de la enmienda propuesta al Artículo 98, Título III, Capítulo VI de la Constitución, es de proteger la creación de bienes culturales. El gobierno busca asegurar que todos los individuos se beneficien de la creación cultural.

El nuevo Artículo 98 (que fue aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de octubre de 2007 y estará sujeto a referendo el 2 de diciembre de 2007) estipula lo siguiente:

La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá los derechos de todos y todas a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico, tecnológico y en los beneficios que de él resulten”.

Los cambios al sistema de propiedad industrial, de aprobarse, serán los siguientes:

  • Derechos de patentes, nombres de marcas, lemas comerciales e indicaciones geográficas ya no tendrán rango constitucional. Los derechos de propiedad industrial serán considerados “concesiones” otorgadas y garantizadas por el ejecutivo y regidas por la ley nacional.
  • Los titulares de derechos de propiedad industrial ya no podrán intentar amparos constitucionales.
  • El término “propiedad intelectual” será eliminado de la redacción del Artículo 98, ya que los derechos de propiedad industrial ya no serán propiedad de nadie. Sin embargo, los derechos de autor aún estarán incluidos en la Constitución.
  • Los tratados internacionales de los cuales Venezuela es signatario ya no tendrán rango constitucional. En cambio, serán aplicados directamente por la legislación nacional.

Por consiguiente, de ser aprobadas las enmiendas, los derechos de propiedad industrial seguirán siendo protegidos en Venezuela, pero no a nivel constitucional.

c) World Trademark Report, http://www.worldtrademarkreport.com

Para Información de Contacto y Consultas haga clic en este link

<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Los Derechos de Propiedad Industrial ya no gozarán de Rango Constitucional en Venezuela
Nombre del archivo:
ref50_47.pdf
Tamaño:
117 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.