English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

21/09/2014
Noción Básica del plagio en materia de Derecho de Autor (Alguna Cauística)
Por:  Victoria Rodríguez Nieves

El plagio de los Derechos Intelectuales es una conducta tan reprochable, como antigua en la humanidad. Se comete un plagio cada vez que una persona se apodera y hace pasar como suya, la totalidad o una  parte sustancial de una obra de un autor. El plagio lo define Antequera Parilli como: “…la apropiación total o parcial de elementos originales de una obra ajena, en forma idéntica o simulada, con usurpación de la paternidad del verdadero autor para hacerlos pasar como propios”…  (1)

El rechazo general  al accionar del plagiario se base en que su actitud vulnera, afecta y pone en duda  el nexo que une al autor con su creación intelectual, lo que los expertos denominan la paternidad de su obra. Este nexo es tan importante y perdurable, que aun cuando el autor decida transferir la totalidad o parte de los derechos sobre su obra, siempre seguirá anunciándose la obra como suya, sin importar si a falleció

Para que exista el plagio no es indispensable que el plagiario presente como creación propia toda una obra que le corresponde a un tercero, pues será suficiente sea una parte relevante. En algunas ocasiones se podrá ver con facilidad que existe un plagio autoral, simplemente al comparar el contenido de una obra literaria, pero en algunos casos no resultará tan sencillo, como sucede en las obras musicales y científicas, necesitándose por tanto el trabajo de expertos en esa área.

Es muy importante aclarar que por principio general y universalmente aceptado, las ideas y los conceptos generales no están protegidos por la ley, pues ello limitaría el desarrollo de la cultura y la ciencia. Sin embargo, toda forma expresiva literaria, artística o científica, que sea original y tenga fuerza expresiva, está protegida por ley.

 

UN CASO DE PLAGIO LITERARIO

Suele afirmarse que los casos de plagio en el mundo universitario son comunes, señalándose que casi la mitad (2) de los trabajos presentados contienen algún grado de infracción, siendo común el “seleccionar y copiar”, sin cita alguna y careciendo de algún aporte que complemente, interprete o comente lo copiado.

Aunque no es justificable de ningún modo el plagio, se considera  más grave cuando se produce en las tesis de grado para optar a un título universitario. Hay mucho casos reseñados en la Web, el de la: www.plagiosos.org, relativo a una cursante (3)  , a quien la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), le otorgó el título de Licenciada en Filosofía con la aprobación del trabajo de grado "Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea”, el cual aparentemente plagia varias partes de la obra “El pensamiento Latinoamericano”, de Leopoldo Zea, escrito en el año 1976.

En la investigación reflejada en la mencionada página Web, se observó en el trabajo de grado presentado, la copia de párrafos de la obra de Zea, sin la existencia de cita o referencia alguna, en algunas partes de manera textual y en otras con pequeñas modificaciones nada esenciales, por lo que debe considerarse como un plagio parcial, y elaborado, cuando hubo cambio de algunas palabras.

No se ubicaron referencias sobre el estado en que se encuentra este caso, e incluso si el mismo fue denunciado formalmente ante las autoridades de la Universidad Javeriana, pero las mismas  pudieran actuar directamente si los estatutos de la Universidad así lo permiten, con las consecuencias para la tesista que dispongan la normativa.

Ningún estudiante, y menos si ya tiene una condición de profesional, debería exponerse a que le sea detectado un plagio intelectual. A continuación se copia el comparativo de ambos textos, incluidos en la referencia de la citada página Web. (Para ver el cuadro comparativo, pulse aquí)

 

UN CASO  DE PLAGIO MUSICAL

El 13 de agosto de 2013, un Juzgado Civil de la República Oriental del Uruguay, sentenció que no había plagio en la obra musical “Soñaré”, de la cantautora española Rosana y producido por  Warner Music Spain.  En consecuencia, se  desestimó la demanda que interpusieron los ciudadanos Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, coautores de la obra musical “Uruguay, te queremos ver campeón”.

La Juez destacó  "…es posible concluir que la composición de los actores no reviste el carácter de originalidad requerido para que se configure el plagio invocado en la demanda […] ambas canciones son deudoras de un mismo modelo melódico, que aparece en la vieja canción navideña 'The First Noel' (o 'The First Nowell') y de una progresión armónica que aparece explicitado en una composición atribuida a Johann Pachelbel (1653-1706), el 'Canon', que fue lanzado al mercado hacia 1970 (...) y constituyó un llamativo éxito mundial de ventas en la segunda mitad de la década del 1970". (4)

Los abogados que representaron a los demandantes afirman que si existe plagio, por las grandes similitudes que hay en los compases y las melodías, entre los dos temas musicales, razón por la cual “…se va a apelar por entender que la sentencia no es muy sólida en sus fundamentos” . (5)

Este es un caso que aun no está resuelto. La Juez, pese a que no sentenció la existencia de un plagio musical, no condenó a los demandantes al pago de los gastos judiciales y honorarios de la contraparte, por lo que “…significa que cada una de las partes se hace cargo de sus gastos”. (6)

Una de las modalidades de plagio más difícil de determinar es el de las obras musicales,  pese a que haya software altamente especializado que intentaría hacerlo. (7)

 

UN CASO DE PLAGIO DE  PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN

El Juzgado Segundo Penal de Vigo, en España,  en agosto de 2013, sentenció a un año de prisión al Presidente, al Vocal y al Gerente de Informática de una empresa textil, quienes cometieron plagio al apropiarse y usar indebidamente el programa de computación “Classicfashion”, cuyo productora es la empresa “Asesoría Informática Gallega” (AIG). Otros ocho imputados fueron absueltos, pues no fue probada su participación en la conducta ilícita. Igualmente se condenó a la empresa textil infractora al pago de 125.000 euros. (8)

El caso, en cuanto a los hechos es resumido así: “Pero la buena relación entre AIG y los empresarios acusados empezó a quebrarse. Si estos últimos alegaron que el programa empezó a presentar "deficiencias" y los programadores no atendían a sus requerimientos, los creadores negaron los fallos y señalaron que los problemas eran porque en las empresas no sabían utilizar "las funciones" o porque había que realizar "mejoras" [...] ¿Cómo se enteraron del plagio? Una empleada de una de las empresas llamó a AIG para consultar una duda y los socios descubrieron que lo que tenía en su ordenador era "su programa", pero con otro nombre y variaciones en los colores y el diseño. "Aluciné", dijo uno de los socios, que para asegurarse del pirateo decidió ir como un comprador más a dos de las tiendas de los acusados, descubriendo que en los monitores de los mostradores funcionaba el software presuntamente plagiado” . (9)

No justifica el plagio la circunstancia alegada que el programa de computación no servía o funcionaba deficientemente. Esa no es una razón para que la empresa intervenga el programa, lo modifique y cambie su estructura para que funcione de otra manera. Eso no es correcto.

 

SIMPLE CONCLUSIÓN PARA UN GRAVE PROBLEMA

El plagio de las obras del intelecto es un serio problema que tiende a aumentar por las enormes facilidades tecnológicas que permiten una masiva transmisión de información (data) y comunicación inmediata entre distintos actores. Lo que debería beneficiar el avance de las manifestaciones culturales, en ocasiones se transforma en un elemento dañino, por las conductas indebidas de no citar y  apropiarse de las expresiones y estudios ajenos. Si bien el plagio intelectual siempre ha existido, la masificación lo agrava.

En el plagio, especialmente cuando es total o sustancialmente extenso, hay un desprecio al valor ético y una burla a quienes se ven seriamente perjudicados al no reconocérseles la paternidad sobre sus obras.

Después de los delitos de piratería intelectual y falsificación marcaria, es el plagio intelectual uno de los principales causantes de problemas que inciden, no solo en el orden cultural, sino también económico y político.

 

REFERENCIAS

(1)  ANTEQUERA PARILLI, Ricardo, “Derechos Intelectuales y Derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada” (Intellectual Rights and Right to image in compared jurisprudence), Madrid: Reus, 2012., page  83.

(2) http://upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/viewFile/113/108

(3) http://www.plagiosos.org/index.php?section=18

(4) http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/08/14/614617/cantante-espanola-rosana-sale-vencedora-en-juicio-por-plagio.html

(5)  http://eldiario.com.uy/2013/08/14/justicia-entiende-que-rosana-no-plagio-una-cancion-uruguaya/

(6)  http://www.elpais.com.uy/divertite/musica/no-se-plagiar-obra-que-no-original-cantautora-rosana.html

(7)  http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-software-capaz-de-detectar-los-plagios-musicales_a3684.html

(8)  http://faro-vigo.vlex.es/vid/ca-rcel-texvigo-empresario-plagio-software-439286914

 (9)  http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/04/18/creadores-programa-informatico-supuestamente-plagiado-empresarios-expolio/793293.html

 

 

 

<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Noción Básica del plagio en materia de Derecho de Autor (Alguna Cauística)
Nombre del archivo:
ref388_355.pdf
Tamaño:
44 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.