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28/10/2011
Nueva Ley del Deporte en Venezuela afectará patrocinio de marcas
Por:  Ricardo Alberto Antequera / Andrés Brandt

El 23 de agosto de 2011 entró en vigencia la nueva “Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física”, la cual tiene por objeto regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, así como la gestión del deporte como actividad económica con fines sociales por constituir éstos derechos fundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado.

Uno de los aspectos más importantes que contempla la ley es el de regular el patrocinio comercial que brindan las entidades públicas y privadas a las organizaciones promotoras del deporte domiciliadas en Venezuela.

El artículo 64 de la Ley establece que las entidades públicas y privadas podrán brindar patrocinio comercial a las organizaciones sociales promotoras del deporte domiciliadas en Venezuela e inscritas en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, las cuales deben informar de sus convenios al Instituto Nacional de Deportes en un plazo que no exceda quince días hábiles luego de la celebración de los contratos respectivos.

En este sentido, se entiende que el patrocinio deportivo quedará sujeto a la aprobación del Instituto Nacional de Deportes y solo se podrá otorgar el patrocinio comercial a las organizaciones sociales promotoras del deporte que se encuentren inscritas ante dicho instituto, lo cual limita de manera considerable la figura del patrocinio comercial que anteriormente no estaba sujeto a ninguna regulación por parte del Estado.

La ley deja abierto varios puntos que a futuro serán regidos por su reglamento (el cual hasta la fecha no ha sido aprobado de acuerdo al lapso establecido por la misma) siendo precisamente uno de estos puntos el referente al patrocinio comercial que tenga como destinatario algún atleta en particular. En la actualidad y hasta que no se dicte el reglamento de ley existe un vacío legal en relación a cómo deben proceder las empresas nacionales o extranjeras que deseen patrocinar a un deportista, siendo además el patrocinio una práctica común de la industria deportiva.  
Otro de los puntos importantes de la Ley es el referido en el artículo 68, el cual establece que toda empresa que supere sus ganancias netas a USD 350,000.00 aproximadamente deberá hacer un aporte obligatorio de uno por ciento de sus ganancias, sin que éste constituya un desgravamen al Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con la Ley, las empresas sólo podrán destinar hasta  cincuenta por ciento del aporte aquí previsto para la ejecución de proyectos propios relacionados con la actividad deportiva y para el patrocinio del deporte, con sujeción a los lineamientos que al respecto emita el Instituto Nacional de Deportes.

En conclusión, esta reforma representa mayor control por parte del Estado en materia de patrocinio de actividades deportivas, lo cual impactará de forma negativa el desarrollo comercial del área ya que muy probablemente disminuya el apoyo de empresas privadas patrocinantes, siendo este aporte una de las principales fuentes de ingresos económicos tanto para las instituciones deportivas como para los deportistas.

 

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