English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

06/09/2010
Venezuela: Una decisión judicial sobre Publicidad y Marcas
Por:  Ricardo Enrique Antequera H.

Publicidad Alternativa 2025, C.A., ha estado involucrado en el negocio de la publicidad desde 1998. Es considerada la pionera en el mercado venezolano en ofrecer opciones de publicidad a través de métodos no tradicionales.


La principal oferta de negocio de Publicidad Alternativa 2025 C.A. incluye, entre otras, la publicidad en autobuses y otros vehículos; vallas audiovisuales móviles, gigantografías, avisos corpóreos o “floor graphics”.


Al transcurrir diez años ofreciendo sus servicios, Publicidad Alternativa 2025, CA, se convirtió en el líder del mercado de medios no tradicionales de publicidad, cubriendo básicamente todo el territorio nacional. Tal distinción fue reconocida por un calificado jurado, haciéndolos merecedores del premio  “P&M” (de la revista especializada Publicidad & Mercadeo) como “La Mejor Compañía de Medios Alternativos de Venezuela” así como, el premio como "Mejor Medio Creativo", otorgado por la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA en el 2006.


Publicidad Alternativa 2025, C.A. conscientes de que su marca había sido conocida en todo el país, decidió solicitar su registro en la clase internacional 35 para servicios de publicidad y en la clase 16 para papel y productos de impresión, entre otros. Ambas solicitudes fueron concedidas y registradas en el 2006.


Durante el año 2007, Publicidad Alternativa 2025, C.A. le fue informado que una empresa con sede en la ciudad de Valencia, considerada la tercera ciudad más importante de Venezuela, estaba promocionando servicios de publicidad bajo la marca "Publicidad Alternativa". Adicionalmente, la empresa se constituyó como sociedad anónima ante un Registro Mercantil del estado Aragua bajo la razón social "Publicidad Alternativa, C.A.", y además registró el nombre de dominio “www.publicidadalternativa.com.ve"


Esta confusa situación alcanzó su punto más álgido, cuando Publicidad Alternativa 2025, C.A. fue notificada por un cliente que,  el pago que se les adeudaba se había hecho por error a la otra empresa al estar registrados en su sistema de base de datos con identificadores casi idénticos.


Publicidad Alternativa 2025, C.A. se puso en contacto con Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, exponiendo el caso y requiriendo una solución legal a la infracción de su marca.


La estrategia de nuestra firma consistió en solicitar a un juez con jurisdicción en la ciudad de Valencia, llevar a cabo una inspección judicial en la dirección de la empresa infractora. La intención era que el Tribunal legalmente constituido, dejara constancia del uso no autorizado de la marca registrada “Publicidad Alternativa” y que era realizado de forma pública.


Esta acción se ejecutó con éxito en el mes de Marzo de 2007, cuando el juez efectivamente dejó constancia del uso de la marca "Publicidad Alternativa" por parte de la empresa Publicidad Alternativa, C.A.


Después de realizar la inspección judicial, con fundamento en sus resultas y en otros documentos probatorios; nuestra firma solicitó al tribunal que decretara medidas cautelares de tal manera que se impidiera el uso no autorizado de la marca registrada “Publicidad Alternativa”.


Tales medidas cautelares fueron otorgadas por el tribunal a cargo del caso en el mes de Abril de 2007, ordenando a la demandada abstenerse de utilizar la marca "Publicidad Alternativa".


Después de 30 días sin haber podido llegar a un acuerdo, nuestra firma se vio en la obligación de presentar la demanda, llevando el caso al juicio principal, siendo designado el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.

Tras un largo proceso de más de dos años, el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Bancario de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo dictó sentencia el día 08 de Julio del 2010 en los siguientes términos:

a) Publicidad Alternativa 2025, C.A. es titular exclusivo de los derechos sobre la marca Publicidad Alternativa en Venezuela;

b) El uso no autorizado por parte del demandado de la marca  Publicidad Alternativa, fue suficientemente probado durante el proceso;

c) El tribunal ordenó a la demandada de abstenerse de cualquier uso actual o futuro de la marca Publicidad Alternativa;

d) El tribunal ordenó a la demandada abstenerse de importar, fabricar o distribuir productos identificados con la marca Publicidad Alternativa;

e) El tribunal ordenó a la demandada a retirar y destruir todos los productos o servicios de publicidad que contengan la marca Publicidad Alternativa; y

f) Por último, el tribunal ordenó a la demandada a publicar la sentencia en un periódico.

Publicidad Alternativa 2025 C.A, puede disfrutar ahora el liderazgo de sus servicios de publicidad en el mercado venezolano, sin tener que preocuparse porque sus consumidores sean confundidos por el uso no autorizado de una marca idéntica, o que ejecuten pagos equívocos a otros competidores por confusión entre las marcas.

 

<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Venezuela: Una decisión judicial sobre Publicidad y Marcas
Nombre del archivo:
ref191_209.pdf
Tamaño:
98 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.