English / Español
Nuestra Firma Profesionales Artículos Noticias Contacto y Consultas
Servicios
Propiedad Intelectual
Derecho de Autor
Patentes
Marcas
Defensa de Derechos
Antipiratería y Aduanas
Resolución Alternativa
Litigios
Competencia Desleal
Áreas Relacionadas
Deportes y Entretenimiento
Valoración

29/03/2010
Providencia que establece el pago de los tributos causados con motivo de la importación
Por:  Manuel Antonio Rodríguez

Con la entrada en vigencia de la Providencia Administrativa No. SNAT/2009/0089, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.256 del 03 de octubre de 2009, sobre la oportunidad del pago de los tributos causados con motivo de la importación, se han generado algunas dudas de carácter procedimental, que en nuestro parecer están siendo satisfechas oportunamente por el SENIAT, siempre en procura que se proceda al despacho de la mercancía en el menor tiempo posible.

Si bien para el acto de desaduanización de la mercancía es indispensable que se haya hecho el pago de los impuestos y demás cantidades líquidas exigibles, así como la validación de la DUA por el funcionario reconocedor, surge en este último requisito la interrogante sobre el modo y tiempo de la presentación de la autorización del titular del derecho de Propiedad Intelectual, para el caso, por ejemplo, que las mercancías estén identificadas con una marca y que el funcionario, a su discreción, considere que debe pedir tal autorización, todo ello con base a lo previsto en el artículo 6º de la Providencia Administrativa No. SNAT/2005/0915 para la Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual en el tránsito e importación aduanero de mercancía, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.314 del 15 de noviembre de 2005.

Dispone el citado artículo 6º que “A los fines de comprobar la licitud de las mercancías presuntamente violatorias de derechos de propiedad intelectual, la autoridad aduanera podrá exigir al consignatario aceptante la autorización emitida por el titular del derecho, bien sea la cesión de derechos, la licencia de reproducción, el contrato de distribución o contrato de venta…”.

Si faltare tal autorización, el artículo 7º contempla: ”En ausencia de la presentación de la documentación exigible, los funcionarios actuantes procederán de conformidad con las normas establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas, sobre las infracciones aduaneras, reteniendo o aprehendiendo las mercancías, según sea el caso…”

Dejando a un lado la cuestión relativa a la emisión del pase de salida, se puede generar la duda sobre el boletín de validación de las declaraciones que tengan el canal de selectividad amarillo y rojo (este último, por ejemplo, para el caso de calzados), pues consideramos que no bastará la adecuación que se haga al sistema de SIDUNEA respecto a la Providencia SNAT/2009/0089, sino que a futuro debe contemplarse la función de control que hacen los funcionarios reconocedores en el área de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, o la misma se perderá.

No creemos que sea suficiente lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley Orgánica de Aduanas, pues si bien la norma  hace referencia al acta en la que se dejará constancia de las actuaciones cumplidas en el caso de objeciones, pudiendo ser una de ellas la presunción de incumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual. En la práctica lo que se hace para resolver la situación es emitir una planilla de liquidación complementaria, lo que no aplica a las Consideraciones y el objeto de la Providencia No. SNAT/2005/0915.

Particular atención merecen los casos de declaración de abandono de la mercancía, para lo cual aplican los supuestos del artículo 66 de la Ley Orgánica de Aduanas y el artículo 1º del Decreto No. 5.782, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.873 del 19 de octubre de 2009. Traemos a colación estas normas, pues estas últimas disposiciones normativas no pueden colisionar con el espíritu de la Providencia No. SNAT/2005/0915.

En consecuencia, vemos como una vía de conciliación entre los distintos supuestos normativos, el que se implemente el Registro de Importadores, conforme a lo pautado en la citada última Providencia (artículo 14)

Este Registro de Importadores, deseamos, facilite las actividades de control y fiscalización, ya que a través del mismo se tendrá información completa y actualizada sobre los titulares de derechos y sus representantes (en el supuesto que los mismos hayan procedido a cumplir las formalidades que se pidan), con lo que, los funcionarios reconocedores tendrán la capacidad, en el mismo acto de la verificación de requisitos para la desaduanización, o incluso antes, de recurrir a la data y constatar la existencia o no de una posible presunción de la comisión de un ilícito que afecte los derechos de Propiedad intelectual

<< Volver a la página anterior
Descargar Artículo
Nombre del Artículo:
Providencia que establece el pago de los tributos causados con motivo de la importación
Nombre del archivo:
ref162_173.pdf
Tamaño:
60 kb.
Formato:
Adobe Acrobar Reader
Descargar
Nuestra Firma | Profesionales | Artículos | Noticias | Contacto y Consultas | Limitación de Responsabilidad | Política de Privacidad
© 2009 Estudio Antequera Parilli & Rodríguez, S.C. R.I.F. J-30863395-0
Miembros de Global Advertising Lawyers Alliance
Diseño del Sitio Web: TM Conceptos C.A.